Si hay un elemento que caracteriza a Setenil de las Bodegas, es sin duda el entramado urbano, un caserío blanco incrustado literalmente en el cañón del Río Guadalporcún, el verdadero arquitecto de Setenil de las Bodegas.
En el límite septentrional de la provincia de Cádiz, en la ruta de los Pueblos Blancos, Setenil de las Bodegas no deja indiferente a nadie, por la importancia de su patrimonio artístico, la rústica belleza de su arquitectura popular, y sobre todo por la singularidad de sus calles cuevas. Siempre paralelas al río, Cuevas del Sol y su hermana las Cuevas de la Sombra, Jabonería y Cabrerizas (escenarios de aventuras de bandoleros reales y de ficción), Calcetas, Calañas y Herrería, una de las calles más bonitas de Andalucía, como la definió algún escritor.
Estas calles definen el hábitat troglodítico de un pueblo que hace del blanco de sus fachadas y el ocre de la piedra sus señas de identidad.
Porque las calles cuevas de Setenil han sido piedra viva, una lección de geología al aire libre pero también techo y hogar desde la prehistoria, roca humanizada donde aún perduran las manchas de hollín de chimeneas y humeros y las huellas de cal de sus antiguos moradores.
Pasear por estas calles -cueva bajo estas piedras ancestrales es una sensación que nos adentra a un mundo irreal a medio camino entre la química mineral y la literatura romántica, porque sólo en Setenil de las Bodegas puedes pasear bajo la lluvia sin mojarte, o empaparte de agua filtrada cuando no llueve desde hace días.
Nada como esta poesía de Gerardo Diego para describir esta extraña relación:
“Setenil de las Bodegas,
donde el cielo es de Roca,
y el silencio de sueño de piqueta”
Una calle de cine, espectacular escenario de las aventuras de Curro Jiménez.
Todo luz bajo la piedra, la calle mas turística. Aquí se sitúan numerosos bares y restaurantes, donde degustar la suculenta cocina de Setenil en un ambiente de lo más pintoresco.
Espectacular calle donde un impresionante techo de roca caliza natural nos sumerge en un túnel que cobija viviendas y animados bares de tapas.
este Rincón”